Cómo empezar un negocio

plan-negocios-lista

Si usted ha trabajado como empleado por muchos años y últimamente está pensando en empezar un negocio para independizarse, de seguro se ha estado haciendo esta pregunta. Hay montones de aspectos que debe tomar en cuenta, pero los más importantes son los siguientes:

  • Asegúrese de que domina a la perfección la especialidad del negocio que está proyectando. Por absurdo que suene, no siempre se toma en cuenta este detalle. Si se trata de un negocio de papelería, por ejemplo, uno puede pensar: ¿Qué tan difícil puede ser abrir una papelería? Una de las respuestas es: «depende de qué tan bien conozca a los proveedores con el precio más competitivo del producto que desea vender», o «¿cuál es la mejor zona en su ciudad que más se presta para iniciar este tipo de negocio? [1]». Si le sorprendieron estas respuestas, será mejor que investigue más detalles del negocio antes de emprenderlo.
  • Realice un cálculo lo más exacto posible del dinero que se va a necesitar para productos del inventario, mobiliario del negocio, valores de arrendamiento, sueldos, consumo eléctrico y demás expensas, y póngalo todo en una lista. Si no tiene todos los valores, apunte el valor máximo que puede invertir en ese ítem de su lista. Por ejemplo, es probable que aún no haya arrendado el local, pero sabe que NO puede gastar más allá de $500 en este rubro, por lo que debería apuntar ese valor [2].
  • Adquiera un sistema de facturación para controlar el flujo de caja diario, el nivel de ventas mensual, el estado del inventario. Factumarket es un sistema de facturación e inventarios desarrollado específicamente para negocios con capital de alrededor de cien mil dólares o incluso menos capital, como papelerías, ferreterías, panaderías, tienda de abarrotes, mini-mercados, heladerías, tiendas de venta de celulares, entre otros negocios.El sistema de facturación le permitirá mantener un control estricto de su dinero, y a la vez analizar las cifras para averiguar si su negocio está ganando o perdiendo, o si es necesario aprovisionar determinados productos porque se venden más.
  • Busque proveedores que le ofrezcan el mejor precio por el mismo producto, tanto para los productos que va a vender, como para el mobiliario del negocio. Desconfíe de proveedores cuyo costo es demasiado bajo, en especial si los productos son importados.
  • Si por razones de trabajo debe ausentarse de su negocio, es CRUCIAL saber qué pasos da su cajero a diario. El sistema de facturación cuenta con perfiles de usuario, que le permiten otorgar a su colaborador únicamente las funciones que corresponden a un cajero, así como hora de entrada y salida.

guia-para-iniciar-negocio

Finalmente, no olvide que todo negocio tarda algún tiempo en rendir frutos (normalmente entre 1 a 3 meses). Si tarda más de lo necesario, el software de facturación le será útil para ver niveles de venta, productos más vendidos, entre otros detalles que le permitan potenciar sus ventas. Para mejorar su negocio, eche un vistazo al artículo Estrategias de venta para pequeños negocios en Ecuador, ya sea en Guayaquil o cualquier otra provincia del Ecuador.

 

[1] Si es una papelería, por ejemplo, el lugar ideal es frente a un colegio o escuela con muchos alumnos.

[2] Si el local que planea arrendar cuesta mucho más de lo proyectado, debería plantearse el buscar un local en una zona comercial no céntrica, donde no intenten perjudicarle con un valor abusivo de arrendamiento, algo muy de moda en estos días. En toda ciudad hay zonas alejadas del centro, con calles altamente comerciales, donde pueden encontrarse locales a un precio más cómodo. No olvide firmar un contrato de al menos 2 años para asegurar estabilidad a su negocio.

Leave a Reply

Factumarket