¿Problemas con el personal? ¡Soluciónalos rápido con estos consejos!

Tanto en pequeñas como en grandes empresas es común que surjan algunos problemas entre el dueño y los empleados, o entre estos últimos. Los conflictos laborales pueden resolverse rápidamente, pero evita que sean constantes porque entonces afectarán negativamente el clima laboral de tu empresa.

Como dueño y dirigente de una pequeña organización encontrarás ciertas actitudes en tus recursos humanos que te resultarán molestas y que afectarán en cierto grado el desarrollo de las actividades en tu negocio.

Ante los conflictos laborales es mejor que tomes una postura en el asunto y que procures resolver con prontitud el problema, por eso te presentamos algunos ejemplos comunes y algunos consejos para resolverlos:

Discusiones por inconformidad con la paga: En un proceso de selección de personal, se le explica al candidato cuál será su rol dentro de la empresa, las actividades que deberá llevar a cabo y el dinero que recibirá por su contribución; si tu empleado se queja constantemente de la paga que recibe o insiste en conseguir un aumento, recuérdale que él aceptó ese acuerdo.

Sé directo pero amable y explícale que ese es el presupuesto que maneja la organización, que es un sueldo que se guía por la ley y que no conseguirá un cambio. De esta manera no permitirás que esta conducta avance.

Discusiones por roles entre tus empleados: Si en tu empresa no están establecidas las funciones de cada cargo pueden surgir fuertes discusiones entre tus empleados en el momento de que cada uno desarrolle sus actividades, algunos pueden delegar a otros sus funciones, mientras otros pueden sentir que invaden su espacio de trabajo.

Para evitar este problema con tus recursos humanos y que queden tareas sin realizar en la jornada laboral, necesitarás definir claramente desde el principio las responsabilidades de todos los colaboradores, recordárselas y supervisar su cumplimiento.

Desmotivación y disminución de la productividad: Si observas en tu personal falta de iniciativa, quejas, falta de cooperación y actitud ociosa probablemente estés ante un empleado desmotivado. La falta de entusiasmo en tus recursos humanos puede apreciarse directamente en la productividad de la empresa, pues los colaboradores sin ánimo tienden a dar el mínimo esfuerzo.

Tu solución ante este problema está en la comunicación. Informa a tus colaboradores lo que ocurre en la organización y permite que ellos tomen la palabra, pues una comunicación abierta con tu personal les hará sentirse parte de la empresa y asumirán una postura de compromiso y dedicación.

Hurto: Que un empleado abuse de los servicios que ofrece la empresa o sustraiga algunos productos puede desencadenar serios problemas legales, así que lo mejor que puedes hacer para evitar todo esto es una buena selección de personal. Contrata a personas responsables y respetuosas que no perjudiquen tu empresa.

Los conflictos laborales resueltos de la mejor manera pueden convertirse en oportunidades para que tu empresa crezca y en aprendizajes que te ayudarán en tu desarrollo como emprendedor.

Si algunos problemas con tus empleados son muy constantes y tensos, lo mejor es terminar la relación laboral, en ocasiones es la mejor alternativa, pero procura que sea tu último recurso, pues la selección de personal trae consigo una inversión de dinero y tiempo.

 

Leave a Reply

Factumarket