Trabajo en equipo: Conoce las claves para que tu pyme triunfe

Todo equipo necesita de un líder que guíe sus pasos hacia el cumplimiento de sus objetivos, es natural, puede apreciarse hasta en la naturaleza, y tú como dueño de una pyme y emprendedor, representas esa figura de líder que tus colaboradores deben seguir.

Para desarrollar exitosamente tu rol de líder de una empresa debes saber manejar el trabajo en equipo y tener la capacidad de entender a tu personal, de influenciarlo, motivarlo y de dirigir sus acciones hacia un objetivo.

Puede que al principio trabajar en equipo no parezca una labor sencilla, pero lo cierto es que no es muy complicado, sólo necesitas tener un poco de paciencia, un plan de acción y una buena planificación de recursos humanos.

El trabajo en equipo, se fundamenta en cinco pilares, que podrían llamarse las 5 ”C”: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Estas son las claves para hacer un equipo fuerte y exitoso, así que vamos a verlas con mayor detalle:

Complementariedad: Cada integrante del equipo es especialista en su trabajo, domina un área o tema en particular, por lo tanto, se complementa con los demás. Debes conocer las habilidades de cada integrante de tu pequeña empresa y llevar a cabo una planificación de recursos humanos, sólo así te asegurarás de que estás aprovechando el talento de cada persona.

Coordinación: Un grupo de trabajo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada. A cada persona debes asignarle tareas o actividades a desarrollar y debes coordinar todos los esfuerzos para alcanzar un mismo objetivo.

Si cada integrante es consciente de su papel dentro del equipo les será más sencillo complementar sus capacidades, planificar actividades y compartir responsabilidad.

Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y directa entre todos sus miembros, pues es esencial para coordinar las actuaciones individuales.

Además, es necesario que el líder de una empresa promueva una comunicación eficaz para  poder enfrentar situaciones críticas y encontrar soluciones adecuadas a los conflictos.

Confianza: Esta es la base del trabajo en equipo, pues se supone que cada persona confía en que el resto de sus compañeros están cumpliendo sus funciones de la mejor manera. La confianza se desarrolla a través de la comunicación sincera, de la cooperación y el apoyo mutuo.

Compromiso: Para que un equipo tenga éxito cada miembro debe comprometerse a aportar lo mejor de sí, no sólo el líder de la empresa, todos deben poner su empeño en el progreso de la organización.

Se piensa que es difícil que los empleados se comprometan, que se apasionen con los objetivos, las metas, los planes y programas, pero no es así, simplemente hay un pre-requisito para conseguirlo: la participación. Si tus colaboradores no participan, no se ven como parte de la misión y visión de la empresa, y probablemente nunca obtengas esa entrega que necesitas.

No importa el área del mercado que ocupes, ni el tamaño de tu empresa, ni la cantidad de colaboradores que tengas, puedes implementar la planificación de recursos humanos y estas estrategias para llevar tu pyme al éxito.

Tu equipo es parte de tu organización, son personas con talento que están a la espera de un líder que encamine sus pasos hacia una dirección.

 

Leave a Reply

Factumarket