Facturación e Inventario para pequeños negocios: Facturación con Excel

La facturación e inventario son temas que no se pueden tratar a la ligera. Si su negocio es pequeño y usted piensa que aún no genera los suficientes ingresos para invertir en un sistema de facturación, hay quienes suelen usar una hoja electrónica para llevar registro de ingresos diarios y lo más importante: el «stock» o inventario de productos (o servicios) que ofrece al público.

La hoja electrónica, para el control de la facturación, debería llevar cuenta de cada producto vendido, de modo que al final del día usted pueda revisar el total de ventas y compararlo con el dinero en efectivo que tiene en la caja donde guarda el dinero recibido durante el día. Es importante dejar el espacio adecuado antes de la suma total, para poder ir ingresando los artículos que vende durante el día, tal como puede verse en la siguiente imagen:

facturacion manual en excel

 

Si necesita imprimir algún tipo de comprobante, también suele usarse una hoja electrónica Excel, pero debe diseñarla según el tipo de comprobante donde vaya a imprimir, para que cuadre con ese formato. La ventaja es que solo debe trabajar (requiere considerable esfuerzo) una sola vez en la configuración inicial de la hoja, y luego podrá imprimir cuantas veces sea necesario sin volver a cambiar la hoja electrónica.

Hay disponibles diversos formatos de Nota de Venta en las imprentas. Con el libretin de Notas de Venta de su negocio a la mano, deberá realizar el diseño inicial, e imprimir sobre una hoja de papel bond en blanco, para verificar a contraluz tomando una nota de venta separada del libretin y pegándola a la hoja bond, para ver si cuadran los campos. Debe inventarse datos para comprobar que estos calzan adecuadamente en los campos de la nota de venta.

excel facturacion inventario

Respecto al inventario, por desgracia la única posibilidad es crear una hoja electrónica donde asiente el nombre del artículo, la cantidad disponible, y deberá manualmente ir descontando cada ítem vendido. También podría crear una hoja complicada que en una de las hojas facture, y en otra (donde se encuentre el inventario) vaya descontando automáticamente cada vez que realice la facturación. El desarrollo de esto podría tomar días y hasta semanas, y por supuesto requiere de alguien experto en Excel para crear algo así.

La otra posibilidad es adquirir un sistema de facturación ya desarrollado, que contemple todos los aspectos de la facturación y el inventario. FactuMarket PRO no solo abarca todo eso, sino que además posee reportes de productividad que permiten saber el capital invertido y la ganancia proyectada. Pero si está empezando y planea invertir de a pocos, FactuMarket ST es un GRAN punto de partida. Consúltenos poniéndose en contacto al Teléfono/WhatsApp 096 77 86 716.

programa de facturacion e inventario

 

Leave a Reply

Factumarket