Estrategias de venta para pequeños negocios en Ecuador, 2da. Parte

logo-google¡Aprenda a usar Google! Por absurdo que suene, pero es la verdad. Lo que ocurre es que la mayoría usa este famoso buscador solo para encontrar cosas en Internet. Lo que muchos no saben, es que pueden usarlo además para impulsar su propio negocio, ya sea abriendo un sitio Web, o promocionando su especialidad por medio de Google Places. Cada día hay más personas usando teléfonos inteligentes (que usan Android o iOS como sistema operativo). Con un teléfono inteligente, es posible llegar a la puerta de cualquier local comercial usando el GPS, para realizar una compra.

Si por ejemplo su negocio es una papelería, puede que muchos posibles clientes estén cerca o relativamente cerca de su local, de modo que cuando busquen en Google, les será fácil llegar a él con su teléfono celular.

Si su negocio es una ferretería con muchos productos, puede convenirle crear un sitio Web, donde anuncie todos sus productos, con imágenes y descripciones adecuadas. Pero ¡ojo! Tenga en cuenta que el sitio Web no es una especie de imán de clientes solo por haberlo puesto en línea.

Requiere mucho trabajo de posicionamiento y tiempo, antes de que Google lo note, y siempre que sus contenidos sean realmente de interés para sus posibles compradores, tarde o temprano llegarán a visitarlo y empezará a vender con regularidad desde su propia Web. Por último, es importante tener en cuenta que Google y los demás motores de búsqueda esperan de su parte que actualice constantemente contenidos/productos, de lo contrario, siempre habrá otro competidor que deje atrás su sitio Web, publicando contenidos siempre frescos.

Por todas estas razones, si bien su propio sitio le proporciona independencia respecto a sitios de terceros (algo que NO ocurre con los clasificados, pues dependerá de las políticas de ellos el que pueda o no publicar sus anuncios), implica mayor inversión y constancia: usted tiene la decisión en sus manos, decida de acuerdo a lo que más convenga a su negocio y a su presupuesto (un sitio Web, su mantenimiento y la producción de contenidos cuestan alrededor de $600 anuales, esta es una estimación baja, pues puede elevarse hasta miles de dólares según el caso).

fajo-de-billetesQué NO hacer como pequeño negocio. Aunque cada día la prensa, radio y televisión van quedando atrás como todopoderosas (y escandalosamente caras) herramientas de mercadeo de productos y negocios, en Ecuador aún representan una cuota importante de mercado, pues cuentan con muchísimos visitantes asiduos, en especial la televisión. Publicar una estrategia comercial en esos medios implica contar con varios miles de dólares, que no retornarán de inmediato,  sino que deberán atravesar un proceso de conocimiento de la marca, hasta que finalmente, miles de dólares más tarde, empezarán a convertirse en facturación en nuestra caja. ¿Qué NO hacer? Pasar un anuncio comercial unas cuantas veces por uno de esos medios: es posible incluso que la gente se comunique, pero las ventas no llegarán así de fácil. Habrá tirado su dinero, en lugar de invertirlo en estrategias más eficientes y baratas, propias del siglo 21.

entrega-a-domicilioComodidad sobre escrupulosidad. La gente suele visitar un local por ver con sus propios ojos ANTES de realizar una compra. Sin embargo en nuestros días, el Internet sirve para mostrar en imágenes, videos o cualquier otro tipo de contenido, incluso interactivo, la calidad y características de un producto o servicio. Eso y la seguridad de que si no es como lo anuncian, todo producto será devuelto, o el proveedor adquirirá mala reputación, han logrado que cada día más personas usen el Internet para realizar sus compras virtualmente, para recibir en la mayoría de casos el producto en la puerta de su casa, donde podrán verificar que se trata de lo que deseaban, antes de realizar el pago, o regresar al mensajero con su producto, si no es tal como lo anunciaban por Internet.

Todas las estrategias que use deben ser manejadas teniendo en cuenta las finanzas de su negocio. Si no está seguro de sus ingresos, ni sabe el verdadero poder de su fuerza de ventas, es mejor que use herramientas apropiadas, que le permitirán saber en todo momento sobre la marchade su negocio.

Hay aún muchas estrategias de ventas para pequeños negocios que pueden usarse en Ecuador. Las iremos publicando en una próxima oportunidad.

Leave a Reply

Factumarket