Pasos para ser una empresa verde

En la actualidad ser una empresa ecológicamente responsable no solo tiene beneficios económicos para tu negocio, también por supuesto contribuyes a mejorar el planeta. No solo es una moda pasajera, es la dirección en la que están apuntando los empresarios en la actualidad. A continuación, te damos una lista de algunos pasos a seguir para que tu empresa se convierta en una empresa verde:

  • Personal: no importa si tu negocio es una pequeña tienda atendida por ti, o una empresa con varios empleados. El primer paso y el más importante es que todos en la empresa conozcan los pasos a seguir y que todo tengan una mentalidad verde. Todos deben contribuir todos los días con su parte. Lo más importante es que con la práctica diaria se vuelva hábito.
  • Consumo: Debes poner límites en todo lo que sea consumo, como agua, luz y recursos materiales. Debes establecer reglas para cada rubro, por ejemplo:

Agua: instalar sistemas ahorradores en los sanitarios, en los procesos de limpieza evitar al máximo el desperdicio, como lavar con manguera la acera.

Luz: prender la luz solo en las habitaciones que estén usando, siempre apagar la luz cuando dejen algún cuarto o el local a la hora de cerrar, apagar todos los monitores de las computadoras y las computadoras al final del día y cambiar los focos por ahorradores.

Papel y cartón: utilizar lo menos posible papel para imprimir, puede implementar el archivar y realizar de manera digital todo lo que sea posible, por ejemplo, implementar un software de facturas electrónicas como Factumarket, para evitar las facturas impresas, un sistema de archivo digital para no imprimir hojas y utilizar folders de cartón. Con un software de stock y facturación como Factumarket, puede hacer cortes de caja, enviar facturas y tener control de gastos e ingresos sin necesidad de usar papel.

  • Residuos: Implementa un plan para manejar residuos, como separar los orgánicos de los inorgánicos, utiliza el reciclaje al máximo. También es muy importante encontrar un lugar para los desechos peligrosos como baterías, pantallas y computadoras viejas y productos de limpieza.
  • Proveedores: considera trabajar y establecer relaciones con proveedores ecológicos, por ejemplo, si tienes un restaurante puedes contactar a los granjeros locales y comprar solo alimentos orgánicos. También es importante que implementes un sistema de inventario y facturación sencillo y preciso como Factumarket, para que evites desperdicios y pérdidas y también para estar consciente de lo que se puede reciclar, rescatar o de plano desechar.
  • Espacio: También en la medida de lo posible puedes convertir el espacio físico de tu negocio en verde, cambiando el color de las paredes por uno más claro, para retrasar la necesidad de encender la luz, contenedores de basura diferentes para desechos orgánicos e inorgánicos, cambiar los aparatos eléctricos como refrigeradores y aires acondicionados por otros que sean ahorradores y en la medida de lo posible usar energía solar o quizá un par de ventanas extra ayuden a mejorar la iluminación y la temperatura. Incluso usar muebles hechos de material reciclado.
  • Productos: Si tu producto ahora es verde, hay un nicho que está creciendo para esos productos. Puedes certificar tu empresa o producto y de hecho los productos verdes suelen ser más caros, pero el mercado que compra estos productos está dispuesto a pagar ese extra. Si tu negocio es de servicios, también puedes ofrecer alternativas verdes y certificarlas, por ejemplo, decirle a tu cliente que todo el papeleo es digital.

Puedes implementar un contrato de firma digital, un formato para factura que sea solo vía correo electrónico como Factumarket.

Estos son solo algunos consejos sencillos para lograr que tu negocio vaya hacia el camino verde. Los beneficios son muchos, los más inmediatos son beneficios económicos, por ejemplo, pagar menos dinero por servicios como luz y agua y poder aumentar el valor económico de tus productos o servicios. Pero lo más importante es que estás contribuyendo a un planeta mejor.

Leave a Reply

Factumarket