Apps para PYMES

Para algunos negocios pequeños el contar con un sistema que organice absolutamente todo, puede implicar un gasto enorme. Algunas veces se requiere de computadores y también los honorarios de algún programador. Pero afortunadamente hoy en día es posible descargar algunas aplicaciones (apps) en el teléfono móvil o en nuestra computadora personal, algunas son completamente gratis, otras son gratis, pero requieren compras dentro de la app y otras tienen un pequeño costo. Estos son algunas sugerencias:

Correo y Calendario: Las que ya vienen en nuestra computadora personal o teléfono móvil son excelentes para poner en orden documentos, calendarios y correos electrónicos. Para poder tener toda la información en un solo lugar y tener todo sincronizado, recordatorios y alertas, la mejor es Google Apps for Works: contiene Google Calendar, Gmail.

Video y Mensajería: Gracias a las apps de video y telefonía, ya no hay necesidad de viajar para ver a tus proveedores o a tus socios, las videoconferencias son ideales. También puedes ahorrar en la factura del teléfono usando mensajería instantánea. Las más comunes son Hangouts, pero las principales son Whatsapp y Skype, con las que puedes hacer video conferencias, audio o mensajería instantánea, incluso puedes agregar crédito, tener tu propio número y hacer llamadas internacionales.

Almacenaje y Archivo: Los archiveros y folders quedaron en el pasado, ahora es posible ahorrar papel, espacio y consumibles almacenando todo en una nube virtual. También puede compartir los documentos e incluso permitir su modificación a las personas que elija y estar sincronizados. Las mejores opciones son Google Drive, OneDrive y Dropbox. En este último puede pagar una pequeña mensualidad para tener más espacio y poder compartir con más personas.

Facturación: es muy importante contar con una aplicación para facturar apegada a la legislación nacional. Es importante también que este sistema para facturación permita emitir facturas electrónicas para los clientes de manera eficiente y sencilla. También hay programas de inventario y facturación, que nos permiten además controlar inventarios de productos además de la función de facturar. Actualmente Factumarket es el mejor programa para hacer facturas en el mercado.

Pagos y Cargos: Las comisiones que cobran los bancos pueden llegar a afectar las finanzas de un negocio pequeño. En la actualidad ya hay algunas aplicaciones que permiten recibir pagos y hacer pagos de manera sencilla. Los más recomendados son Square, PayPal, entre otros.

Firma: También existen aplicaciones que permiten firmar documentos en formato digital, ya sea guardado en la nube o recibidos vía correo electrónico. Para seguridad se puede generar un código de acceso o usar la huella digital. Al usar estas aplicaciones reducimos el uso de papel, ahorramos en consumibles, en espacio de almacenamiento y sobre todo ahorramos tiempo. Una de las más populares es DocHub, aplicación gratuita.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones útiles que también te permitirán ahorrar, crecer y tener un mejor control de tu negocio. No importa si tu negocio es pequeño o mediano, o si estás en lugar fijo o requieres viajar, hay aplicaciones para casi todo. Lo importante es que las uses para optimizar tus recursos y llevar tu negocio por el camino del éxito.

Leave a Reply

Factumarket