Para asegurar el éxito de tu negocio, es muy importante que tengas en existencia lo que tus clientes quieren, pero sin tener en exceso, ya que eso podría ser un desperdicio, y amortización de dinero. Debes tener un control de las existencias y las ventas, para saber qué y cuánto ordenar. Debes establecer un sistema. Quizá los siguientes pasos te puedan servir de guía:
- Primero realiza una cuenta inicial de lo que tienes en existencia, aunque cuentes con un software es importante que lo hagas de manera manual también. Si empiezas de esta forma, con un formato que hayas creado especialmente para esto, por ejemplo, en forma de lista, podrás notar si hay excedentes o si requieres surtir algún producto en especial.
- Invierte en un software de facturación y stock como Factumarket para que puedas llevar el control del inventario, pero que también registre y sincronice las ventas. Este software te permitirá tener a la mano la información de qué existencias tienes, cómo van cambiando los productos y ajustar así tu inventario de acuerdo al mercado.
- Después, basado en el conteo inicial, debes actualizar tu inventario, aquí puedes apoyarte con un software de facturación y stock simple y preciso como Factumarket, que te permita ver qué tan rápido se mueven tus productos, para determinar los intervalos en los que deberás surtir de nuevo. Así podrás determinar intervalos regulares, por ejemplo, cada semana.
- Ten un sistema de archivo que sea sencillo, pero eficiente, para que puedas revisar los inventarios pasados y los actuales y analizar y cotejar la información por ejemplo cada 6 meses y también que esté actualizada en el software.
- Crea etiquetas sencillas y fáciles de leer, deben contener un código de producto y una descripción básica, y para el almacenaje, deberá contener notas como el proveedor y la cantidad de artículos por caja.
- Analiza para poder decidir, es decir, debes analizar cómo se han comportado tus ventas y hacer una compra nueva sin olvidar tomar en cuenta el nivel de ventas, el espacio disponible para almacenar o los productos en si, por poner un ejemplo, si son perecederos o no se están moviendo. Factumarket cuenta con un reporte específico para esta tarea.
- Organiza los momentos de compras, puedes determinarlos en el momento en que solo quede un número determinado de ese producto, por ejemplo, si solo quedan veinte, volver a surtir para tener 100 o también por temporada, como invierno, determina comprar más productos, incluso excedente para ese producto y para esa época.
- Considera tener un método de gestión de inventario de punto de venta (POS, en Ingles), eso implica quizá una pequeña inversión, ya que necesitarás una computadora que actúe como caja, pero con un software de stock y facturación como Factumarket instalado en ella, puedes actualizar y registrar las ventas y el movimiento del inventario en tiempo real, además de permitirte imprimir proformas y facturas o enviar facturas electrónicas a tus clientes.
Si consideras estos pasos como una guía para gestionar tu inventario, utilizando un sistema de stock y facturación eficiente y seguro como Factumarket, te aseguro que administrar tu negocio y generar más ganancias, será muy sencillo.