Cuando estés buscando financiamiento para tu PYME es muy importante que estés bien informado, ya que elegir mal puede traer consecuencias graves a la salud financiera de tu negocio. Especialmente si estás buscando financiar el inicio de tu empresa. Actualmente el financiamiento para crear una pequeña y mediana empresa (Pyme) ha dejado de ser la parte más complicada a la hora de iniciar un negocio. Debes tener en cuenta que siempre existen trabas y dudas acerca de cómo emplear este capital. A continuación, algunos puntos que debes considerar a la hora de elegir un crédito y como hacer un mejor uso de el:
- ¿Para qué lo necesitas?
Define los rubros en los que lo utilizarás y ten prioridades. Tener bien planeado en que utilizar el capital es vital. Hay diferentes rubros a considerar:
Para capital de trabajo: Aquí entran como materia prima o gastos de promoción. También en este rubro se encuentran los gastos corrientes, nóminas y cuentas por pagar. Es muy importante considerar hacer una pequeña inversión en un software para facturación e inventarios como Factumarket, que te permita tener un control total y sea sencillo de utilizar.
Maquinaria: aquí entra todo lo que te permita llevar la materia prima a un producto final, como un horno, una máquina de coser o herramientas. También aquí se consideran las computadoras e impresoras.
Infraestructura: Por ejemplo, la renta de una oficina, la construcción de una bodega o la remodelación de algún espacio físico para tu empresa.
- ¿Qué opciones existen?
Aquí hay dos formas de generar el capital:
De forma interna: Utilizando los recursos que ya tienes, por ejemplo, reinvirtiendo utilidades y ganancias. Así, lograrás que se mantengan en crecimiento. También es una buena idea traer nuevas aportaciones de los socios, si los tuvieras y presentarles proyecciones buenas y positivas de la empresa para que se animen a seguir invirtiendo.
Otra forma de generar capital es con la venta de activos, por ejemplo, la maquinaria, computadoras y/o maquinaria en general que ya no utilices.
De forma externa: Esta comprende préstamos y/o ahorros familiares. Si la inversión que requiere excede tu capacidad de pago en efectivo, puedes recurrir a la captación de capital como un fondo de inversión o atraer algunos inversionistas. Aunque debes considerar que esto implica ceder un porcentaje de tu compañía a cambio del capital que necesitas.
Puedes también recurrir a tus proveedores, si mantienes una buena relación con ellos y acordar plazos de pago o descuentos por pronto pago. Por esta razón mantener una administración eficiente de tu inventario y del efectivo de tu empresa, es muy importante, un sistema de facturación e inventario como Factumarket es necesario.
Por supuesto siempre están los créditos que ofrecen los bancos, las Instituciones financieras y las Sociedades Financieras. Aquí es importante que consideres si quieres el préstamo a corto, mediano o largo plazo y también debes tomar en cuenta la capacidad de pago y los intereses.
Para recordar: Es muy importante que consideres y recuerdes siempre lo siguiente:
- Asígnate un salario acorde a tus funciones dentro de la empresa y jamás tomes dinero de las utilidades para uso personal.
- Evita a toda costa mezclar las finanzas personales o familiares para la empresa, por ejemplo, nunca utilices tu tarjeta de crédito personal para gastos de la empresa.
- Registra todas tus finanzas y tus opciones fiscales. Con un sistema de facturación apegado a la legislación nacional y eficaz como Factumarket.
Si tomas en cuenta estas pautas, lograrás tus objetivos y tendrás una PYME sana y productiva.