firma-electronica

Validación de una firma electrónica ¿qué es y por qué se debe hacer?

La validación de una firma electrónica es un paso importante para avalar la autenticidad del método de identificación digital de un usuario en un documento electrónico.

Como explicamos en un artículo anterior, la firma electrónica en Ecuador se usa como método de identificación en el mundo de las finanzas y el comercio electrónico o E-commerce.

Una firma electrónica es un documento que certifica el vínculo exclusivo e inequívoco entre la identidad de una persona real y un signo, firma o elemento que solo existe dentro del mundo virtual o electrónico.

En pocas palabras, es el equivalente en el plano digital a la firma en tinta y papel usada desde hace siglos por las persona para identificarse y avalar contratos y documentos legales u operaciones comerciales.

Por ello, es importante hacer una verificación de las firmas digitales para garantizar que son auténticas y por lo tanto, válidas ante la ley.

¿Cómo se validan las firmas electrónicas?

El proceso de validar una firma electrónica implica tres tareas principales:

  • Comprobación de la confianza que tiene el ente o Autoridad Certificante que emitió el certificado digital del poseedor de la firma electrónica.

  • Comprobación de la validez del certificado digital presentado por el firmante.

  • Comprobación de la integridad de la información firmada digitalmente.

Aunque cada empresa que ofrece el servicio de verificación de firmas digitales puede tener su método propio, en general esta tarea consiste en unos pocos pasos:

  • Se instala un software en la red interna de la empresa que quiere validar las firmas en sus documentos.

  • El software no envía los documentos fuera de la red, sino únicamente el hash de la firma digital para su verificación y validación. Esta tarea se hace de forma automatizada, es decir en modo desatendido y dinámico.

  • El software instalado como cliente en el sistema interno de la empresa se comunica y gestiona las firmas con el servidor de la empresa validadora externa. En segundos devuelve el resultado indicando si la firma es válida o no.

Ventajas de la validación de firmas electrónicas

Pero ¿por qué debemos validar la firma electrónica en los documentos que recibimos durante un negocio, compra-venta o transacción?

La respuesta es muy simple. La validación de una firma electrónica es necesaria para constatar la garantía legal de los documentos.

Sin una firma validada, las partes involucradas en el proceso no tendrían la certeza de que los documentos (y la operación en sí) tiene la integridad y legalidad necesaria.

Para ilustrar esto mejor, podemos resumir las principales ventajas de usar un servicio de verificación de firmas digitales:

  • Se pueden procesar de forma automatizada grandes volúmenes de documentos firmados electrónicamente. Para esto solo basta instalar una aplicación API que enlace la red interna del cliente con los servidores del servicio automatizado de validación.

  • Permite impulsar la transformación digital de las empresas bajo plenas garantías legales. No solo se asegura la validez de la firma propia ante los demás, sino también la identidad de los firmantes de los documentos recibidos y de su contenido.

  • Facilita el intercambio de documentos certificados con entes y empresas de otros países. Al validar las firmas electrónicas, sus firmantes y el ente emisor en base a normas internacionales, se garantiza que los documentos serán bien recibidos y reconocidos en otros países.

Finalmente, te invitamos a consultarnos sobre nuestros servicios de validación de firmas electrónicas.

En Factumarket tenemos una amplia variedad de servicios relacionados con la firma electrónica, pregunta AQUÍ más detalles si deseas más información para tu empresa o negocio!

Leave a Reply

Factumarket