Estrategias de venta para pequeños negocios

Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de que un negocio se fije y cumpla metas a corto y mediano plazo, y de que la realización de cada una de estas te llevará a consolidar un objetivo mayor; ahora bien, en esta ocasión hablaremos sobre un aliado imprescindible para cumplir tus objetivos relacionados con los ingresos de tu empresa: las estrategias de venta.

Lograr posicionarse en el mercado y que los productos de una empresa sean reconocidos no es una cuestión de suerte, aunque así lo parezca. El hecho de que una empresa tenga ventaja sobre otras es el resultado de la ejecución de planes y estrategias, y por supuesto, de la dedicación y entusiasmo de sus dueños y empleados.

Para tener una gran cantidad de clientes fijos, captar la atención de quienes no conocen tu empresa y aumentar las ventas hasta cierto punto, necesitarás implementar las estrategias adecuadas que te permitan lograrlo, pues no todas las estrategias para vender un producto pueden cubrir las necesidades específicas de tu negocio, así que debes elegir la que más te convenga.

A continuación, te presentaremos algunas estrategias que podrían ser de utilidad en tu pyme de acuerdo a tus necesidades:

Para empresas nuevas:

Las empresas que recién empiezan deben enfocarse en hacerse conocer y captar clientes potenciales, así que deberás utilizar campañas publicitarias que te permitan llamar la atención. Emplea medios de difusión masiva, como radio o páginas web y procura que tu contenido publicitario sea de calidad y que resalte los beneficios de usar tus productos o servicios.

Los descuentos también son una buena opción para captar clientes al principio, pero ten en cuenta que debes pensar muy bien antes de establecer los precios para obtener buenas ganancias. Además, no olvides que una rebaja te ayuda a aumentar las ventas, pero no es suficiente para obtener un cliente leal.

Para fidelizar clientes:

Si ya tienes la visibilidad que querías es hora de ocuparse de crear lealtad en los clientes y para eso tendrás que ofrecer algo más. Una de las estrategias de venta que puedes utilizar para retener a tus compradores es tener un programa de puntos acumulables que después puedan canjear por un servicio o producto, y utilizar un programa de referidos.

Otra estrategia que puedes utilizar para aumentar las ventas y que no requerirá de una inversión extra, es crear una experiencia positiva en el cliente. Debes saber que la fidelización de un cliente depende de la asociación emocional que este tenga con tu empresa; si tus compradores experimentan bienestar al estar en tu establecimiento, es seguro que volverán.

Quizás consideres que puede resultar difícil hacer que cada cliente se sienta bien, pero no necesariamente es así. Si tu negocio es un bar, por ejemplo, sólo debes asegurarte de atender rápido a tus compradores y promover un ambiente agradable en donde puedan relajarse.

Para productos:

Aplicar estrategias para vender un producto se hace con el fin de hacer que estos resalten entre los demás, así que procura que tu producto sea diferente. Hay miles de productos que se pueden conseguir en el mercado, por lo que tendrás que buscar una forma en que el tuyo resalte y logre llamar la atención.

Por otro lado, si ya tienes un producto establecido, puedes hacer pequeñas modificaciones que no resultarán tan costosas, como cambiar la etiqueta y presentación, el sabor, los colores, el logo, o la talla, por ejemplo, si trabajas con ropa. Pequeñas modificaciones como estas dan al cliente la sensación de estar comprando algo nuevo, y atraerá la atención de aquellos que no conocían el producto.

Estas son sólo algunas opciones de estrategias para vender un producto, pues hay muchas más, como el uso de las redes sociales para conocer, monitorear, hacer publicidad y fidelizar clientes; cada red social te permite llegar a un público diferente, así que si decides usar este medio, procura participar en al menos dos de ellas.

Como última recomendación te aconsejamos analizar muy bien la posición de tu empresa y tus objetivos, antes de implementar una estrategia de venta, y si tienes dudas, buscar la ayuda de profesionales.

Leave a Reply

Factumarket