Uso del Panel de Registro de Clientes, versión 2.1

Apreciado cliente, por favor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar cometer errores al registrar clientes:

  1. La Lista de Tipos de Documentos es capaz de diferenciar entre una cédula y un RUC, no es necesario tocarla, a menos que necesite registrar un pasaporte, placa vehicular, Identidad del Exterior. Para Consumidor Final no es necesario hacer nada, es el cliente predeterminado.
    lista de documentos panel clientes factumarket 2.1
  2. Hay varias facturas en las que han dejado en blanco el número de cédula, de modo que obviamente el servidor del SRI rechaza la factura. Eviten dejar en blanco los datos de cédula y nombres, deben rellenarse en su totalidad y verificando 2 veces el número de cédula o RUC.
    panel envío en lotes Factumarket
  3. NO elija Consumidor final de la lista. Si ya está en el panel de clientes, puede digitar el número cero y presionar ENTER para que el sistema establezca como cliente Consumidor Final. No es necesario entrar al panel de clientes para seleccionar Consumidor Final, porque es el cliente predeterminado.


    facturacion a consumidor final Factumarket 2.1
    Ponga cero y presione ENTER para que el sistema coloque automáticamente los datos de Consumidor Final.

Tutorial para el uso del Módulo de Retenciones en la Fuente – Facturación Electrónica

En este tutorial aprenderemos el uso del módulo de Retenciones en la fuente de la facturación electrónica aplicable a la legislación de Ecuador. El módulo utiliza el modo Asistente, así que en pocos pasos podrá generar las retenciones necesarias para cada proveedor.

PASO 1. Seleccione a su Proveedor. Puede buscarlo ya sea por RUC, o por sus nombres:

facturacion electronica - retenciones en la fuente, paso 1

facturacion electronica para pymes - asistente de retenciones en la fuente

En cualquier caso, al dar clic sobre el nombre o el RUC, el sistema le llevará al siguiente paso, si detecta facturas registradas previamente (requiere módulo de Proveedores). Si va a registrar en este momento la factura, o no tiene el módulo de Proveedores, deberá dar clic en la pestaña ‘Facturas Registradas’:

pestaña-facturas-registradas

PASO 2. Si cuenta con el módulo de Proveedores, puede registrar desde allí su factura de Proveedor, de lo contrario de clic en el botón Crear Factura:

retenciones electronicas - BOTON-CREAR-FACTURA

 

retenciones-electronicas - facturacion electronica

retenciones-fuente-electronicas-ecuador

IMPORTANTE: Recuerde usar la tecla ENTER para avanzar entre casillas

tecla enter - retenciones electronicas ecuador

detalle-factura-retencion-electronica

Finalmente debe dar clic en el botón Guardar:

guardar-factura-retenciones-fuente-electronicas-ecuador

 

PASO 3. A continuación deberá elegir el impuesto que desea retener, sea IVA, RENTA o ISD:

seleccionar-impuesto-retenciones-fuente-electronicas

Se mostrará otra lista, desde la cual podrá seleccionar el porcentaje de retención que corresponda.

IMPORTANTE: consulte con su Contador o con el SRI para asegurarse de qué impuestos, y en qué proporción está autorizado a cobrar. Factumarket no se responsabiliza por impuestos cobrados por sus clientes sin sustento jurídico/resolución del SRI.

porcentajes-retencion-fuente-electronica-ecuador

El sistema tomará de la factura seleccionada la base imponible y calculará los parámetros relacionados, en este caso el porcentaje a retener y el valor retenido:

base-imponible-retencion-fuente-electronica-ecuador

si damos clic en el botón verde con el signo + (ubicado en la esquina superior izquierda), la retención se añadirá a la lista de Retenciones.

guardar-retencion-en-la-fuente-electronica-ecuador

De la misma manera deberá añadir todas las retenciones electrónicas necesarias. En cuanto estén todas las retenciones requeridas, deberá dar clic sobre el botón Listo mostrado a continuación:

boton-listo-retencion-fuente-electronica-ecuador

(este botón se habilitará SOLO cuando se haya registrado al menos una retención electrónica)

LISTO! Ha generado su primera retención electrónica, que por cierto será recibida en el correo de su proveedor, y en el servidor del Servicio de Rentas Internas.

bandera-llegada-ecuador

 

factura-electronica-ecuador-sri-factumarket

Facturación Electrónica SRI en Ecuador

La Facturación Electrónica implementada por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) a partir del año 2014, ha ido aumentando el número de empresas como Sociedades, Compañías y Personas Naturales que están obligadas a facturar de esta manera, en función de sus niveles de facturación. Obviamente el objetivo es mantener un control más estrecho de los niveles reales de facturación de los contribuyentes, y como objetivo adicional, el cuidar la naturaleza impidiendo que miles de árboles sean talados para la fabricación de facturas físicas, algo muy loable sin duda.

Factumarket, que ha ido creciendo junto con sus clientes, ha presentado en sociedad su facturación electrónica en noviembre de 2018, acorde a la legislación nacional ecuatoriana, además de varias herramientas que simplifican la gestión de la emisión de comprobantes electrónicos, algo imprescindible para tratar de manera asertiva y eficiente una tarea que tiende a ser engorrosa, compleja en especial cuando el sujeto pasivo tiene altos niveles de facturación.  Esto debido a los múltiples pedidos de los clientes que, debido a su nivel de crecimiento y al apoyo de las herramientas que ofrece Factumarket para la facturación e inventarios, han recibido notificaciones del SRI, respecto a que a partir del año 2019, estarán obligados a aplicar la facturación electrónica en sus negocios.

Supermaxi, Fybeca, entre otras corporaciones privadas, fueron ya obligadas a generar facturas electrónicas desde 2014, así como las empresas públicas (Agua Potable, Empresa Eléctrica, etc).

Los clientes de estas nuevas herramientas de facturación electrónica del Ecuador, agradecen principalmente la agilidad de los procesos, mucho mayor que la mayoría de otras herramientas del mercado, así como la capacidad de gestionar de manera sencilla facturas devueltas por el servidor Web del SRI, o la facilidad con la que se puede ubicar determinada factura, con apenas un par de clics.

Factumarket cuenta a la fecha con más de seiscientos clientes a nivel nacional, proyectándose como líder en el mercado ecuatoriano, y un aliado estratégico de mucha valía para profesionales directamente relacionados con el ramo gran-empresarial, como Contadores, Auditores a Ingenieros Administrativos, pese a no ser ese su mercado objetivo.