Un negocio exitoso debe cumplir con ciertas características, las cuales deben estar cubiertas en todo momento. Algunas de estas características son: ofrecer un producto innovador, ser competitivo en precio y calidad y también tener un excelente servicio al cliente. Todas son importantes, pero el servicio al cliente es lo que nos distinguirá de la competencia y nos mantendrá en el camino del éxito.
Pero, ¿Por qué el servicio al cliente es tan importante? Porque cuando un cliente se siente bien atendido y escuchado, regresará a usar nuestros servicios o comprar nuestros productos y también nos recomendará.
A continuación, hay algunos puntos básicos para ofrecer un excelente servicio al cliente:
- Escuchar: Esta es una habilidad que muchos necesitamos desarrollar, a las personas nos gusta más hablar que escuchar. Una persona que sabe escuchar siempre es muy apreciada por los que le rodean. Debemos entonces prestar atención a las necesidades del cliente, a sus palabras y también a sus gestos (que son formas de comunicar necesidades o sentimientos también). Una vez que el cliente nos diga que necesita, debemos encontrar cual de nuestros productos o servicios cubren esa necesidad.
- Hacer sentir especial a cada cliente: La empatía es también una habilidad apreciada por otros, pero poco desarrollada en la mayoría. Es muy importante que nuestros clientes sientan que son únicos y especiales, porque a todos nos gusta sentirnos así, por eso el “servicio personalizado” es un valor agregado que muchas empresas ofrecen (por ejemplo, en la industria de la Hotelería). Esto se puede lograr implementando en su negocio un programa de facturación e inventario como Factumarket, para tener control sobre faltantes, así nunca le dirá a su cliente: “ahora no tenemos eso” o podemos encontrar fácilmente un equivalente al requerimiento del cliente. Siempre debemos hacer sentir al cliente que cada producto o servicio está hecho a su medida.
- Dar un extra a cada cliente: Esto no se trata de regalar por regalar, o de dar algo sin relación a nuestro producto o servicio. Se trata de agregar valor a lo que ofrecemos al cliente, por ejemplo, si es un cliente frecuente, podemos ofrecerle el servicio de factura electrónica, entregándola en el correo electrónico del cliente, eliminando la necesidad de una factura física y ahorrando tiempo y procesos a nuestro cliente. Así, utilizando en nuestro negocio un sistema para facturar acorde a la legislación del país, podemos fácilmente ofrecer este valor añadido y tendremos un cliente satisfecho y fiel a nuestro negocio.
- Hacer su experiencia sencilla: A nadie le gustan las complicaciones, ni los procesos largos. En la actualidad, debido al ritmo de vida tan acelerado, los clientes buscan el servicio más rápido y el proceso más sencillo. Utilizando las herramientas que existen en línea, como tiendas virtuales o chats en línea para resolver dudas, podemos acelerar procesos y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, en nuestra página de Internet podríamos facilitar que el cliente pague con diferentes opciones como débito, crédito o PayPal, por poner un ejemplo. También podemos agregar un formato para facturación sencillo y eficiente como el de Factumarket para que los clientes hagan ese proceso sencillo y seguro.
- Dar seguimiento post-venta y crear lealtad: Esto es parte de hacer sentir al cliente especial y crear una sensación de satisfacción. Las compras más duraderas son las que involucran experiencias, por eso es de vital importancia que más allá de la venta, nuestro producto o servicio sea una experiencia. Podemos crear programas de lealtad, como puntos o una tarjeta donde registremos cada compra. Un sistema de crédito por referidos es también una estrategia para generar más clientes y “consentir” a los que ya tenemos. Permitir que los clientes puedan por ejemplo descargar una aplicación para facturación, que sea sencilla y facilite procesos. También es importante regresar a las bases y ofrecer una llamada telefónica para dar seguimiento, o solo de agradecimiento, o bien enviar un correo electrónico o un mensaje de texto.
¡Ahora es momento de poner en práctica algunos de estos consejos para que su negocio prospere y tenga muchos clientes satisfechos!