5 Consejos para optimizar el manejo de personal en tu negocio

Uno de los objetivos de la administración de personal es asegurarse de que las habilidades, destrezas y esfuerzos de los trabajadores se orientan a cumplir con las metas trazadas por la organización; así se procede en las grandes empresas y en el caso de las pymes sucede igual.

En un pequeño negocio el encargado de recursos humanos normalmente es el dueño y emprendedor principal, y su fuerza laboral es pequeña, no obstante, es necesario que entiendas cómo administrar efectivamente el talento humano del cual dispones, pues como verás más adelante, es una forma de evaluación de desempeño laboral.

Antes de establecer las metas que deseas alcanzar en tu PYME, te recomendamos tomar en cuenta estos consejos, sobre todo si eres nuevo en el mundo del emprendimiento:

1.- Paso a paso: Muchas personas cometen el error de enfocarse en una meta general como “ser el negocio con más ventas a final de año”, que si bien es válido, no se especifica cómo vas a conseguirlo. Lo mejor que puedes hacer es establecer pequeñas metas que te acerquen a un objetivo mayor, como “este mes llevaré las ventas a esta cantidad”.

Haz lo que haría un encargado de recursos humanos en una gran empresa: Establecer pequeñas metas es una forma de evaluación de desempeño laboral  porque es un seguimiento constante de la dedicación que pone cada empleado en cumplir sus funciones, además, revisar en conjunto las metas individuales promueve la retroalimentación y el trabajo en equipo.

2.- Fíjate un plazo límite: Uno de los objetivos de la administración de personal es gestionar de manera eficiente el talento humano de la empresa, y eso incluye el tiempo. Las metas se deben cumplir en un plazo determinado para saber si se tiene éxito o no, por eso es importante que establezcas de forma objetiva el tiempo que tomará llegar a cumplir todas y cada una de ellas.

3.- Evita la rotación de personal: El encargado de recursos humanos en una gran empresa sabe que el costo del reemplazo de los colaboradores puede resultar elevado, incluso en una pyme, además interfiere en las actividades de tu empresa, así que deja como último recurso el despedir a un empleado y procura en la medida de lo posible que estos decidan irse.

4.- Ten cuidado con los conflictos: Las diferencias con tus empleados, o entre ellos además de resultar muy incómodas, influyen negativamente en el clima laboral y dan lugar a la desobediencia por parte del colaborador, así que será más difícil que realice lo que le pidas.

5.- Define cargos y asigna funciones: Establece qué funciones va a cumplir cada uno de tus empleados en sus respectivos puestos, de ser posible hazlo por escrito en un manual, para que quede una constancia de cuál es el papel de cada colaborador en tu empresa y para que te sea más sencillo hacer una evaluación de desempeño laboral de tus empleados.

Los objetivos de la administración de personal son claros, de tu determinación y dedicación depende el éxito de tu pequeña empresa, así que sé constante y podrás ver cuánto has logrado y cuánto te falta por avanzar.

Visita nuestros productos y conoce más sobre cómo mejorar tu negocio en: factumarket.com

Leave a Reply

Factumarket